PLAN DE TRABAJO 2019


               Prácticas del lenguaje 3° AÑO
                                                     Prof. Silvina Rosignoli



Fundamentación:

De acuerdo a lo que el Diseño Curricular de Secundaria prescribe:

“Llamaremos prácticas del lenguaje a las diferentes formas de relación social que se llevan a cabo por medio, en interacción y a partir del lenguaje. Lo que se enseñará es, pues, el dominio práctico del lenguaje en el marco de las situaciones sociales reales”

Entendemos que esta concepción de prácticas del lenguaje comprende que “no hay divisiones entre lengua oral, lengua escrita, lectura y escritura de manera tajante, ya que, en el uso, todas estas dimensiones se encuentran, en mayor o menor medida, siempre relacionadas y dependen unas de otras. (...) El desafío de la escuela será formar alumnos como ciudadanos sujetos de las prácticas sociales del lenguaje, entendiendo que el aprendizaje de la lengua tiene sentido en la medida en que esté incluido en el proceso de apropiación de esas prácticas”. En otras palabras, la responsabilidad de la educación es formar a los alumnos como:

• practicantes activos de la cultura escrita;



• intérpretes críticos de los mensajes de los medios de comunicación;

• personas capaces de hacer oír su voz en los diversos contextos en los que se desempeñen y dispuestas a escuchar las voces de otros;

• conocedores y practicantes de usos más especializados, como es el discurso literario;

• estudiantes que, a partir de sus prácticas del lenguaje adecuadas a los propósitos de este ámbito discursivo, puedan permanecer en el sistema educativo, completar su ESB y proseguir sus estudios académicos”.

A través de su dimensión representativa, el lenguaje permite al ser humano configurar mentalmente el mundo que lo rodea, los contenidos y las categorías, las relaciones y la estructuración de los mensajes orales y escritos. Por medio del lenguaje, las personas se apropian de las imágenes del mundo compartidas y de los saberes social e históricamente acumulados.
Hay una estrecha relación entre lenguaje y pensamiento, por lo tanto, podemos decir que enseñar a comprender y producir discursos sociales es enseñar a pensar y a actuar en la sociedad. También existe una estrecha relación entre el dominio de la palabra y el ejercicio de la participación.
Nos corresponde, entonces, a la escuela brindar igualdad de posibilidades para que tanto los alumnos como las alumnas logren el dominio lingüístico y comunicativo que les permita acceder a información, expresar y defender los propios puntos de vista, construir visiones del mundo compartidas o alternativas y participar en los procesos de circulación y producción de conocimiento.

Contenidos:

Prácticas del lenguaje en el Ámbito de la Literatura
  • Leer los textos literarios seleccionados para el año.
  • Relacionar los textos leídos con otros lenguajes artísticos.
  • Escribir como lector: Producir breves ensayos sobre obras literarias.
  • Seguir un autor: - Alfonsina Storni y Sor Juana Inés de la Cruz (poesía)
                                    - Rodolfo Walsh y Pablo de Santis (narrativa)

Aspectos involucrados:

Géneros literarios: características. Narrativa. Autor y narrador. El punto de vista narrativo. Caracterización de personajes y ambientes. El conflicto. Trama y argumento. El ensayo.
El lenguaje literario y el lenguaje audiovisual.
La poesía y canción. Teatro y radioteatro.

En la producción escrita: Adecuación lingüística, la coherencia y la cohesión. Uso de los tiempos verbales en la narración
.


Prácticas del lenguaje en el Ámbito del Estudio

  • Buscar y seleccionar información con criterios propios.
  • Resumir por escrito y con distintos propósitos textos argumentativos.
  • Ampliar textos con información proveniente de otras producciones escritas, usando estrategias retóricas propias de cada género.
  • Escribir textos sobre un tema de estudio para explicarlo a otros lectores.

Aspectos involucrados:

Uso y correlación de tiempos verbales, uso de pronombres, sinónimos/antónimos, conectores, signos de puntuación y reglas ortográficas. Las características del texto argumentativo, la intención del enunciador, los destinatarios del texto, la estructura y las estrategias argumentativas. Identificar información de opinión. Conectores de la argumentación. Subjetivemas. Denotación y connotación.

Prácticas del lenguaje en el Ámbito de la Formación ciudadana

  • Organizar y participar en debates sobre temas de interés general.
  • Analizar la información explícita e implícita en textos polémicos.
  • Producir textos escritos y orales para comunicarse con las instituciones con diversos propósitos.
Aspectos involucrados:

La noticia y nota de opinión. La entrevista. El debate de ideas.



Corpus de lecturas (puede ser modificado por cuestiones pedagógicas):

- Selección de poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonsina Storni.
- Selección de canciones de diferentes épocas, géneros y autores.




- En defensa propia, Rodolfo Walsh
- Simbiosis, Rodolfo Walsh
- Zugzwang, Rodolfo Walsh
- Cuento para tahúres, Rodolfo Walsh
- Tres portugueses bajo un paraguas sin contar al muerto, Rodolfo Walsh

- Malturain, Pablo de Santis
- La inspiración, Pablo De Santis

- El hombre de tiza, Pablo de Santis
- La marca del ganado, Pablo de Santis
- La pieza ausente, Pablo de Santis

- Decir sí, Griselda Gambaro

- El nombre, Griselda Gambaro

- Selección de entrevistas y ensayos.
- Selección de recursos audiovisuales.

Método de trabajo:


Se trabajarán las prácticas del lenguaje desde la perspectiva didáctica sostenida en el Diseño Curricular vigente. Se utilizará el método de trabajo de aula-taller. Las obras serán leídas y trabajadas en clase y se fomentará la lectura individual y el gusto por la lectura. Se trabajará la escritura en proceso. Se estimulará la construcción de aprendizajes en forma colaborativa. Se propiciará el desarrollo de la creatividad, la libertad de expresión, el respeto mutuo, el pensamiento crítico y la autonomía. Durante el año habrá trabajos que serán de carácter grupal e individual. Los mismos deberán ser presentados de acuerdo a las consignas dadas y en los plazos indicados. Los tiempos serán flexibles respetando las individualidades y adecuándolos a cada grupo. Se utilizarán los celulares como herramientas de trabajo durante las clases.

Propósito general:


- que los estudiantes aprendan a leer, escribir, tomar la palabra, se adentren al mundo de los textos y los géneros y aborden las reflexiones y sistematizaciones de la lengua para mejorar la calidad de sus prácticas de lectura, escritura y oralidad.

Objetivos del año:

1. que los estudiantes disfruten de la lectura y reconozcan las particularidades del autor trabajado.
2. que los estudiantes escriban textos narrativos y ensayos utilizando adecuadamente los tiempos verbales.
3. que los estudiantes produzcan textos argumentativos, orales y escritos utilizando las estrategias argumentativas estudiadas.
4. que los estudiantes puedan leer críticamente las informaciones con opinión que aparecen en los diferentes medios.
5- que los estudiantes expongan las ideas propias y escuchen respetuosamente el punto de vista de otros.


Evaluación:

La evaluación será en proceso a través de una mirada integral del alumno. Se propiciará la autoevaluación y la coevaluación de los aprendizajes. Las producciones de los estudiantes serán publicadas en el Blog del curso. Para aprobar el trimestre cada estudiante deberá tener en condiciones de ser publicadas las producciones que correspondan al Proyecto del trimestre. Además, presentará un "portfolio" con sus trabajos más destacados acompañados de una reflexión sobre el proceso de producción a partir de consignas acordadas.

Las Prácticas del lenguaje enunciadas se trabajarán en el marco de los Proyectos que se encuentran en la sección PROYECTOS

                                                                                             Prof. Silvina Rosignoli

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