I- Proyecto: “#Siguiendo a Liliana Bodoc”
Desarrollo:
En el marco de la práctica “Seguir un/a autor/a” se leerán textos de Liliana Bodoc. Los textos se leerán y analizarán en clase al tiempo que se fomentará la lectura individual. Los estudiantes realizarán actividades escritas y orales, grupales e individuales, que les permita profundizar en el análisis y comprensión de los textos. Realizarán producciones escritas (textos ficcionales y ensayos) sobre las obras leídas, sobre alguno de los temas que se desprenden de su lectura (la identidad, el carnaval, las violencias de género, de clase, la discriminación, la trata de personas, entre otros) y sobre la autora estudiada. Se propiciará la producción en otros lenguajes artísticos y en diversos soportes. En el transcurso del proyecto se pondrá a los estudiantes en contacto con audiolibros, cortometrajes, booktrailers y radioteatros producidos por otros estudiantes secundarios y que están disponibles en la web. Las producciones multimedia se realizarán con los recursos tecnológicos disponibles en la escuela y mediante el uso pedagógico de los celulares. Las producciones de los estudiantes se publicarán en el Blog del curso. El proyecto abarcará los tres trimestres (mayo a octubre)
Todos los textos se abordarán en el marco de los diseños curriculares y de la ESI desde una perspectiva de género que promueva la inclusión y los derechos humanos de acuerdo a las leyes y normativas vigentes.
Prácticas del lenguaje (Contenidos)
- Leer los textos literarios seleccionados para el año.
- Relacionar los textos leídos con otros lenguajes artísticos.
- Escribir como lector: Producir breves ensayos sobre obras literarias.
- Seguir una autora: Liliana Bodoc
- Buscar y seleccionar información con criterios propios.
- Escribir textos sobre un tema de estudio para explicarlo a otros lectores.
- Analizar la información explícita e implícita en textos polémicos.
- Producir textos escritos y orales para comunicarse con las instituciones con diversos propósitos.
Aspectos involucrados:
Narrativa. Autor y narrador. El punto de vista narrativo. Caracterización de personajes y ambientes. El conflicto. Trama y argumento. El ensayo.
La poesía. Los recursos poéticos. El lenguaje literario y el lenguaje audiovisual.
El teatro: estructura y características de la obra dramática. La puesta en escena.
Adecuación lingüística, la coherencia y la cohesión. Uso de los tiempos verbales en la narración. Uso y correlación de tiempos verbales, uso de pronombres, sinónimos/antónimos, conectores, signos de puntuación y reglas ortográficas.
La crónica. La entrevista. El debate de ideas.
Recursos:
Novelas:
- El espejo africano, Liliana Bodoc
- El rastro de la canela Liliana Bodoc
- Elisa, la rosa inesperada. Liliana Bodoc
Cuentos:
- Amigos por el viento, Liliana Bodoc
- Lluvia bajo la higuera, Liliana Bodoc
- Caramelos de fruta y ojos tristes, Liliana Bodoc
Poesías:
- Noche de diablos, Liliana Bodoc
- Yo en el laberinto, Liliana Bodoc
Teatro:
- Yo, el espejo africano. Liliana Bodoc
- Selección de entrevistas en diferentes soportes, ensayos y textos académicos sobre la autora, las obras y los temas relacionados.
Producción:
* Se creará una cuenta en Instagram y con el hashtag #SiguiendoaLiliana vamos a compartir material de lectura, frases y breves reseñas de los libros de la autora Liliana Bodoc para dar a conocer su obra.
Evaluación:
Los estudiantes deberán entregar los trabajos individuales y grupales respetando el formato solicitado y en el plazo acordado. Se evaluará el proceso de manera integral, la participación en las actividades, la efectiva participación en el proceso de escritura y en la concreción de la producción final. Además, cada estudiante deberá realizar una autoevaluación escrita individual de su participación en el proyecto a partir de las orientaciones del docente. Los trabajos que no estén aprobados podrán reelaborarlos y volver a entregarlos dentro de los tiempos establecidos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II- Mateadas literarias
Durante el año compartiremos jornadas de lectura, entrevistaremos a escritores/as, escucharemos a narradores orales, poetas e invitaremos a miembros de la comunidad educativa a leer con nosotros. La jornada que llamaremos "mateada literaria" consistirá en compartir momentos de lectura mientras circula la plalabra, el mate y bizcochitos. Estas mateadas las realizaremos a lo largo del año de manera frecuente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III- Semana de lecturas y escrituras
Este proyecto surge del convencimiento de que leer es un derecho y la escuela es el mejor lugar para que lectores, escritores y textos se encuentren. Como dice Graciela Montes, se trata de “que la escuela se asuma como la gran ocasión para que todos los que vivimos en este país lleguemos a ser lectores plenos, poderosos”. Por eso buscaremos favorecer diversas escenas de lectura, escritura y oralidad durante encuentros que inviten a crear, explorar, descubrir e imaginar. Esperamos poner en diálogo diferentes campos disciplinares y lenguajes artísticos para enriquecer las experiencias de lectura y escritura. La participación de la comunidad educativa y los intercambios con otras instituciones profundizarán esos diálogos. Si bien el trabajo se llevará a cabo durante todo el año escolar a partir de las propuestas curriculares de Prácticas del lenguaje se proyecta una puesta en común durante la semana establecida según el calendario escolar para garantizar la participación de todos los estudiantes y abrir la escuela a la
comunidad. Se invitará a las familias y organizaciones de la comunidad con las que la escuela articula. Leer con otros/as amplía los horizontes de la propia lectura. Las consignas de trabajo pretenden ampliar los imaginarios y la comprensión y poner el acento en las prácticas de escritura de diversos tipos de textos. Los estudiantes leerán, pero también producirán textos propios y adaptaciones o reescrituras a partir de los textos leídos. Hablamos de lecturas en plural ya que reconocemos que la lectura se manifiesta en una diversidad de sentidos, soportes, lectores y formas. De la misma manera escribir se transforma en una construcción que atraviesa diferentes manifestaciones artísticas. Las propuestas de trabajo incluyen tanto la lectura de textos literarios como los vínculos posibles con lenguajes cinematográficos, musicales y pictóricos y apuntan a enriquecer nuestras lecturas del mundo. Se incluirán transversalmente contenidos de la ESI, DDHH y Memoria de la historia argentina reciente.
Actividades proyectadas:
- presentación de producciones escritas y audiovisuales de los estudiantes
- teatro leído
- puesta en escena de una pieza teatral breve (adaptación o producción propia)
- Se invitará al grupo de Teatro x la identidad a representar una obra.
- narración oral (se invitará a un grupo de narradoras orales platenses)
- lectura de poemas (se invitará a poetas platenses a leer)
- cine debate
- entrevista a un/a escrito/a platense
- el árbol literario (se invitará a colgar en el árbol de papel que está en la biblioteca y que confeccionaron los estudiantes el título de nuestro libro favorito y luego le contar al resto de los participantes porqué lo elegimos acompañado de la lectura de un fragmento significativo)
- La caja (en la biblioteca hay una caja confeccionada por estudiantes que contiene poemas, frases, y fragmentos de historias para leer y tarjetas en blanco para que los participantes escriban y compartan)
- escritura y suelta de poemas
- Caligramas (propuesta que intentará vincular la escritura con la plástica abordando temas transversales ESI, Memoria y DDHH
- charla sobre Manga (un grupo de estudiantes de la escuela aficionados al Manga realizarán una charla sobre este género y compartirán libros con el resto de sus compañeros)
- entrevista a escritores (se invitará a alguno/a de los escritores/as leídos para que charlen con los estudiantes)
- Momento musical (un grupo de estudiantes compartirá canciones)
- Participación esperada de los estudiantes de 3° año:
Se espera que los estudiantes de 3° año compartan con sus pares las producciones que surjan del proyecto #Siguiendo a Liliana Bodoc. Además, leerán en voz alta poemas y compartirán los caligramas que hayan producido durante el año. Se los invitará a realizar juegos literarios. Se espera contar con la presencia en la escuela de escritoras invitadas.
Desarrollo:
En el marco de la práctica “Seguir un/a autor/a” se leerán textos de Liliana Bodoc. Los textos se leerán y analizarán en clase al tiempo que se fomentará la lectura individual. Los estudiantes realizarán actividades escritas y orales, grupales e individuales, que les permita profundizar en el análisis y comprensión de los textos. Realizarán producciones escritas (textos ficcionales y ensayos) sobre las obras leídas, sobre alguno de los temas que se desprenden de su lectura (la identidad, el carnaval, las violencias de género, de clase, la discriminación, la trata de personas, entre otros) y sobre la autora estudiada. Se propiciará la producción en otros lenguajes artísticos y en diversos soportes. En el transcurso del proyecto se pondrá a los estudiantes en contacto con audiolibros, cortometrajes, booktrailers y radioteatros producidos por otros estudiantes secundarios y que están disponibles en la web. Las producciones multimedia se realizarán con los recursos tecnológicos disponibles en la escuela y mediante el uso pedagógico de los celulares. Las producciones de los estudiantes se publicarán en el Blog del curso. El proyecto abarcará los tres trimestres (mayo a octubre)
Todos los textos se abordarán en el marco de los diseños curriculares y de la ESI desde una perspectiva de género que promueva la inclusión y los derechos humanos de acuerdo a las leyes y normativas vigentes.
Prácticas del lenguaje (Contenidos)
- Leer los textos literarios seleccionados para el año.
- Relacionar los textos leídos con otros lenguajes artísticos.
- Escribir como lector: Producir breves ensayos sobre obras literarias.
- Seguir una autora: Liliana Bodoc
- Buscar y seleccionar información con criterios propios.
- Escribir textos sobre un tema de estudio para explicarlo a otros lectores.
- Analizar la información explícita e implícita en textos polémicos.
- Producir textos escritos y orales para comunicarse con las instituciones con diversos propósitos.
Aspectos involucrados:
Narrativa. Autor y narrador. El punto de vista narrativo. Caracterización de personajes y ambientes. El conflicto. Trama y argumento. El ensayo.
La poesía. Los recursos poéticos. El lenguaje literario y el lenguaje audiovisual.
El teatro: estructura y características de la obra dramática. La puesta en escena.
Adecuación lingüística, la coherencia y la cohesión. Uso de los tiempos verbales en la narración. Uso y correlación de tiempos verbales, uso de pronombres, sinónimos/antónimos, conectores, signos de puntuación y reglas ortográficas.
La crónica. La entrevista. El debate de ideas.
Recursos:
Novelas:
- El espejo africano, Liliana Bodoc
- El rastro de la canela Liliana Bodoc
- Elisa, la rosa inesperada. Liliana Bodoc
Cuentos:
- Amigos por el viento, Liliana Bodoc
- Lluvia bajo la higuera, Liliana Bodoc
- Caramelos de fruta y ojos tristes, Liliana Bodoc
Poesías:
- Noche de diablos, Liliana Bodoc
- Yo en el laberinto, Liliana Bodoc
Teatro:
- Yo, el espejo africano. Liliana Bodoc
- Selección de entrevistas en diferentes soportes, ensayos y textos académicos sobre la autora, las obras y los temas relacionados.
Producción:
* Se creará una cuenta en Instagram y con el hashtag #SiguiendoaLiliana vamos a compartir material de lectura, frases y breves reseñas de los libros de la autora Liliana Bodoc para dar a conocer su obra.
Evaluación:
Los estudiantes deberán entregar los trabajos individuales y grupales respetando el formato solicitado y en el plazo acordado. Se evaluará el proceso de manera integral, la participación en las actividades, la efectiva participación en el proceso de escritura y en la concreción de la producción final. Además, cada estudiante deberá realizar una autoevaluación escrita individual de su participación en el proyecto a partir de las orientaciones del docente. Los trabajos que no estén aprobados podrán reelaborarlos y volver a entregarlos dentro de los tiempos establecidos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II- Mateadas literarias
Durante el año compartiremos jornadas de lectura, entrevistaremos a escritores/as, escucharemos a narradores orales, poetas e invitaremos a miembros de la comunidad educativa a leer con nosotros. La jornada que llamaremos "mateada literaria" consistirá en compartir momentos de lectura mientras circula la plalabra, el mate y bizcochitos. Estas mateadas las realizaremos a lo largo del año de manera frecuente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III- Semana de lecturas y escrituras
Este proyecto surge del convencimiento de que leer es un derecho y la escuela es el mejor lugar para que lectores, escritores y textos se encuentren. Como dice Graciela Montes, se trata de “que la escuela se asuma como la gran ocasión para que todos los que vivimos en este país lleguemos a ser lectores plenos, poderosos”. Por eso buscaremos favorecer diversas escenas de lectura, escritura y oralidad durante encuentros que inviten a crear, explorar, descubrir e imaginar. Esperamos poner en diálogo diferentes campos disciplinares y lenguajes artísticos para enriquecer las experiencias de lectura y escritura. La participación de la comunidad educativa y los intercambios con otras instituciones profundizarán esos diálogos. Si bien el trabajo se llevará a cabo durante todo el año escolar a partir de las propuestas curriculares de Prácticas del lenguaje se proyecta una puesta en común durante la semana establecida según el calendario escolar para garantizar la participación de todos los estudiantes y abrir la escuela a la
comunidad. Se invitará a las familias y organizaciones de la comunidad con las que la escuela articula. Leer con otros/as amplía los horizontes de la propia lectura. Las consignas de trabajo pretenden ampliar los imaginarios y la comprensión y poner el acento en las prácticas de escritura de diversos tipos de textos. Los estudiantes leerán, pero también producirán textos propios y adaptaciones o reescrituras a partir de los textos leídos. Hablamos de lecturas en plural ya que reconocemos que la lectura se manifiesta en una diversidad de sentidos, soportes, lectores y formas. De la misma manera escribir se transforma en una construcción que atraviesa diferentes manifestaciones artísticas. Las propuestas de trabajo incluyen tanto la lectura de textos literarios como los vínculos posibles con lenguajes cinematográficos, musicales y pictóricos y apuntan a enriquecer nuestras lecturas del mundo. Se incluirán transversalmente contenidos de la ESI, DDHH y Memoria de la historia argentina reciente.
Actividades proyectadas:
- presentación de producciones escritas y audiovisuales de los estudiantes
- teatro leído
- puesta en escena de una pieza teatral breve (adaptación o producción propia)
- Se invitará al grupo de Teatro x la identidad a representar una obra.
- narración oral (se invitará a un grupo de narradoras orales platenses)
- lectura de poemas (se invitará a poetas platenses a leer)
- cine debate
- entrevista a un/a escrito/a platense
- el árbol literario (se invitará a colgar en el árbol de papel que está en la biblioteca y que confeccionaron los estudiantes el título de nuestro libro favorito y luego le contar al resto de los participantes porqué lo elegimos acompañado de la lectura de un fragmento significativo)
- La caja (en la biblioteca hay una caja confeccionada por estudiantes que contiene poemas, frases, y fragmentos de historias para leer y tarjetas en blanco para que los participantes escriban y compartan)
- escritura y suelta de poemas
- Caligramas (propuesta que intentará vincular la escritura con la plástica abordando temas transversales ESI, Memoria y DDHH
- charla sobre Manga (un grupo de estudiantes de la escuela aficionados al Manga realizarán una charla sobre este género y compartirán libros con el resto de sus compañeros)
- entrevista a escritores (se invitará a alguno/a de los escritores/as leídos para que charlen con los estudiantes)
- Momento musical (un grupo de estudiantes compartirá canciones)
- Participación esperada de los estudiantes de 3° año:
Se espera que los estudiantes de 3° año compartan con sus pares las producciones que surjan del proyecto #Siguiendo a Liliana Bodoc. Además, leerán en voz alta poemas y compartirán los caligramas que hayan producido durante el año. Se los invitará a realizar juegos literarios. Se espera contar con la presencia en la escuela de escritoras invitadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.