ESI

     

El 4 de octubre del 2006 se sancionó la Ley de Educación Sexual Integral, más conocida como la ESI. Por eso nosotros le vamos a dedicar todo el mes de octubre a trabajar estos temas. ¡Empecemos!

I- Redes sociales 
(para descargar en pdf click aquí)

Actividad semana del 5 al 9/10

Las redes sociales se han convertido en las formas de comunicación privilegiadas durante la pandemia. Hay que aclarar que de todos modos muchas personas no pueden acceder por problemas de conectividad.

Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Youtube o TikTok permiten construir vínculos, formar grupos de amigas y amigos, y decidir incluir o no a algunas personas. En muchas ocasiones se reconocen vínculos auténticos basados en el respeto, el afecto, la solidaridad; en otros momentos pueden identificarse relaciones que hacen daño. 

Las redes sociales son un espacio público que compartimos con otras y otros, por lo que nuestra identidad se construye también a la vista de las demás personas. En este sentido, suele ser muy importante la opinión que las y los demás tienen sobre nuestras intervenciones.




Pensemos y conversemos sobre esto en el grupo de What’sApp:


  • ¿Alguna vez se quedaron a la espera para ver cuántos likes tenían por una publicación? 

  • ¿Han sentido cierta inseguridad o decepción al no obtener la cantidad esperada? 

  • ¿Se han conectado con gente que no conocían solo para buscar aceptación? 

                                                     

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Actividad semana del 9 al 16/10

A través de las redes transcurren vínculos, contactos e imágenes que pueden resultar agradables, pero que también pueden traer conflictos, reproducir desigualdades, generar violencias o vulnerar derechos, como sucede con el acoso sexual. Por ello, debemos reflexionar sobre la implicancia y el valor que le damos a la mirada de las otras personas en la construcción de nuestra identidad, sobre cómo nos vemos a nosotras y nosotros mismos, y sobre cómo vemos a las otras personas. 

Esto nos permitirá, por un lado, actuar libremente y sin presiones a la hora de realizar publicaciones en las redes sociales y, por el otro, aprender a cuidarnos, prevenir situaciones de violencia y construir relaciones igualitarias, respetuosas y responsables. 

 

Les propongo que respondan por escrito* las siguientes preguntas:

a) ¿Qué redes sociales utilizan? 

b) ¿A quiénes aceptan y a quiénes buscan para contactarse? 

c) ¿Qué contenidos suelen publicar? 

d) ¿Qué tipo de cosas no publicarían? 

e) ¿Sobre qué temas chatean?

*Para responder, siempre que sea posible, háganlo en un documento compartido de Google. Les dejo el enlace a uno en blanco:



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Actividad semana del 16 al 23/10

II- Redes sociales y violencia por motivos de género 


Esto tiene muchas ventajas, porque nos permite aprender, acercarnos, seguir en contacto con nuestras amistades aun a la distancia e, incluso, conocer nuevas personas. Así como navegar en ese espacio virtual que nos ofrecen Internet y las redes sociales permite ampliar nuestro mundo, también debemos saber que todo lo que sucede en ese espacio está vinculado con lo que nos rodea y tiene efectos en nuestro entorno y en las demás personas. 


Tal como vimos en actividades anteriores, en la actualidad las redes sociales se han convertido en una parte importante de nuestra cotidianidad. Aunque estemos más o menos conectadas y conectados, han ido configurando nuestra forma de relacionarnos. 
Así, las redes sociales reflejan las características de nuestras sociedades, tanto las que valoramos positivamente como las que pueden hacernos daño.


Por ejemplo, la violencia por motivos de género, que afecta particularmente a niñas, adolescentes, mujeres y personas LGBTIQ+ ,está presente también en las interacciones virtuales, y se expresa de múltiples maneras. 



Esta forma de violencia en el espacio digital también es conocida como ciberviolencia de género: los chats, los foros o los mensajes enviados a través de distintas plataformas son espacios virtuales muy comunes en los que se manifiesta.


La ciberviolencia de género se expresa en comportamientos agresivos intencionales en las redes (insultos, mensajes discriminatorios, hostigamiento, amenazas, celos y vigilancia constante, difusión de contenido íntimo de otra persona sin su autorización, entre otros). Este tipo de comportamientos no solo afecta a las personas que resultan agredidas, sino que también reproduce discriminación, estigmatización, subordinación y maltrato hacia las mujeres y personas LGBTIQ+. 

Asimismo, una de las formas frecuentes de ciberviolencia se denomina grooming (acoso sexual a menores por parte de una persona adulta). De acuerdo con la Ley Nº 26.904, esto es un delito penal en nuestro país. Entonces, es importante repensar el uso de estos nuevos medios de expresión, comunicación y vinculación; cuestionar nuestras prácticas en esos espacios; atender a las diferentes formas de ciberviolencia; y comunicarnos con personas adultas de nuestra confianza cuando algo que sucede en las redes sociales nos incomoda. De esta manera, ayudaremos a evitar desigualdades, discriminación, violencias por motivos de género y vulneraciones de derechos. 


- Lean la siguiente escena: 

 Ana tiene 13 años y le encanta el fútbol. Juega en un equipo de su barrio desde que era chica, y hace poco logró entrar en el equipo de un club más grande. Como estaba tan contenta con la noticia, decidió compartirla por medio de un posteo que subió a su cuenta en Instagram. Desde entonces ha recibido muchos comentarios. Algunas veces la felicitan y le desean mucho éxito; pero en otras ocasiones le expresan cosas como: “¡Qué desperdicio! Una chica tan linda... Te vas a volver una marimacho”.

 - Reflexionen sobre las siguientes preguntas y escriban sus respuestas: 

a) ¿Se atreven a decir personalmente lo mismo que publican en las redes sociales?

b) ¿Creen que se puede lastimar a una persona con comentarios agresivos, aunque se realicen por Internet? ¿De qué manera? 

c) Si pudieran dejar un comentario en la publicación de Ana, ¿qué le dirían? 

d) Considerando lo aprendido en esta clase, ¿qué responderían al mensaje que agrede a Ana?

 


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Actividad semana del 23 al 30/10

III- Redes sociales y grooming 


Mirá esta presentación:


Mirá este video: 





Reflexionemos:

  • ¿Alguna vez alguien que no conocían en persona comenzó a escribirles y, luego de algún tiempo, les pidió fotos, videos o información; o quiso encontrarse con ustedes? 

 


Es importante que sepamos que, en los casos de grooming, una de las estrategias más comunes es que una persona adulta busque ganar nuestra confianza y luego nos pida datos personales o imágenes que utilizará para conseguir algo de nuestra parte. Generalmente, estas personas utilizan perfiles falsos para que después no podamos identificarlas. Si somos conscientes de esta situación, podremos pedirle ayuda a alguna persona adulta de confianza. No tiene que darnos vergüenza ni miedo. Lo más importante es que no lo ocultemos ni sintamos culpa, porque la responsabilidad de esta situación debe recaer en quienes cometen estos abusos. También es recomendable, en lo posible, no eliminar los mensajes intercambiados, porque pueden ser de utilidad para el abordaje de la situación. 



  • Hay cosas que podemos hacer para cuidarnos y prevenir situaciones de acoso: 


• Todo lo que se comparte a través de redes sociales o Internet puede ser público. Configuren su privacidad en todas las redes sociales y aparatos electrónicos para compartir sus contenidos solo con las personas que ustedes elijan. 

• Eviten brindar información personal y detallada de ustedes, de sus familias, de sus escuelas o de sus domicilios. 


En definitiva, se trata de que pensemos juntas y juntos sobre el derecho a la expresión vinculado a los modos en que nos cuidamos a nosotras y nosotros mismos y a las demás personas, por medio de prácticas que promuevan el derecho a la intimidad y la no violencia en las redes sociales. 

 

Actividad de cierre

                Elaboren un flyer digital (pueden hacerlo en la App Canva), un audio de Whatsapp, un videominuto o un afiche a mano que incorpore algunos elementos de cuidado y prevención en el uso de las redes sociales. Los vamos a usar para hacer una campaña de concientización en las redes de la escuela.

Luego suban sus flyers, audios, videos o afiches al padlet de la ESI:

 




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MATERIAL DE APOYO:



  • Visitá la página del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación:

https://www.argentina.gob.ar/justicia/violencia-familiar-sexual


Material de consulta:



  • Decálogo para familias:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/decalogo_grooming_para_familias.pdf








* Material editado por la Prof. Silvina Rosignoli a partir de las orientaciones del Ministerio de Educación de la Nación y de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia de Buenos Aires. Se utilizaron fragmentos y recursos del Cuadernillo 8 Seguimos educando para el Ciclo Básico. (octubre 2020)



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