Les propongo que
respondan por escrito* las siguientes preguntas:
a) ¿Qué redes
sociales utilizan?
b) ¿A quiénes aceptan
y a quiénes buscan para contactarse?
c) ¿Qué contenidos
suelen publicar?
d) ¿Qué tipo de cosas
no publicarían?
e) ¿Sobre qué temas
chatean?
II- Redes sociales y violencia por motivos de género
- Lean la siguiente escena:
Ana
tiene 13 años y le encanta el fútbol. Juega en un equipo de su barrio desde que
era chica, y hace poco logró entrar en el equipo de un club más grande. Como
estaba tan contenta con la noticia, decidió compartirla por medio de un posteo
que subió a su cuenta en Instagram. Desde entonces ha recibido muchos
comentarios. Algunas veces la felicitan y le desean mucho éxito; pero en otras
ocasiones le expresan cosas como: “¡Qué desperdicio! Una chica tan linda... Te
vas a volver una marimacho”.
- Reflexionen sobre las siguientes preguntas y escriban sus respuestas:
a) ¿Se atreven a decir
personalmente lo mismo que publican en las redes sociales?
b) ¿Creen que se puede
lastimar a una persona con comentarios agresivos, aunque se realicen por
Internet? ¿De qué manera?
c) Si pudieran dejar un
comentario en la publicación de Ana, ¿qué le dirían?
d) Considerando lo
aprendido en esta clase, ¿qué responderían al mensaje que agrede a Ana?
III- Redes sociales y grooming
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Reflexionemos:
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Es importante que sepamos que, en los casos de grooming, una de las estrategias más comunes es que una persona adulta busque ganar nuestra confianza y luego nos pida datos personales o imágenes que utilizará para conseguir algo de nuestra parte. Generalmente, estas personas utilizan perfiles falsos para que después no podamos identificarlas. Si somos conscientes de esta situación, podremos pedirle ayuda a alguna persona adulta de confianza. No tiene que darnos vergüenza ni miedo. Lo más importante es que no lo ocultemos ni sintamos culpa, porque la responsabilidad de esta situación debe recaer en quienes cometen estos abusos. También es recomendable, en lo posible, no eliminar los mensajes intercambiados, porque pueden ser de utilidad para el abordaje de la situación.
Hay cosas que podemos hacer para cuidarnos y prevenir situaciones de acoso:
• Todo lo que se comparte a través de redes sociales o Internet puede ser público. Configuren su privacidad en todas las redes sociales y aparatos electrónicos para compartir sus contenidos solo con las personas que ustedes elijan.
• Eviten brindar información personal y detallada de ustedes, de sus familias, de sus escuelas o de sus domicilios.
En definitiva, se trata de que pensemos juntas y juntos sobre el derecho a la expresión vinculado a los modos en que nos cuidamos a nosotras y nosotros mismos y a las demás personas, por medio de prácticas que promuevan el derecho a la intimidad y la no violencia en las redes sociales.
Actividad de cierre Elaboren un flyer digital (pueden
hacerlo en la App Canva), un audio de Whatsapp, un videominuto o un afiche a mano que
incorpore algunos elementos de cuidado y prevención en el uso de las redes
sociales. Los vamos a usar para hacer una campaña de concientización en las
redes de la escuela. Luego suban
sus flyers, audios, videos o afiches al padlet de la ESI: |
MATERIAL DE APOYO:
Visitá el portal Seguimos educando de Educ.ar: https://www.educ.ar/recursos/154530/cuidados-y-seguridad-al-utilizar-redes-sociales-instagram-y-?from=150933
Visitá la página del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación:
https://www.argentina.gob.ar/justicia/violencia-familiar-sexual
Material de consulta:
Decálogo para niños niñas y adolescentes: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/decalogo_grooming_para_ninos_ninas_adolescentes.pdf
Decálogo para familias:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/decalogo_grooming_para_familias.pdf
* Material editado por la Prof. Silvina Rosignoli a partir de las orientaciones del Ministerio de Educación de la Nación y de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia de Buenos Aires. Se utilizaron fragmentos y recursos del Cuadernillo 8 Seguimos educando para el Ciclo Básico. (octubre 2020)
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